viernes, 2 de septiembre de 2011

Genio y figura hasta la sepultura.

Ella llegó a mi vida el 28 de septiembre de 2008. Ese día la recogí en el Parque México, dimos una vuelta por ahí y nos subimos al coche. Al llegar a mi casa la bañé. Despertando al día siguiente lo primero que hice fue asomarme a su cama. Sí era real, ahí estaba ella enrollada respirando acompasadamente. Al principio prefería estar con mi mamá a estar conmigo, temí que no me quisiera. Después de una semana de adaptación, el 11 de Octubre del mismo año se hizo oficial.


Cada tarde cuando llegaba de la escuela salíamos juntas a caminar durante horas, me perdía entre las calles de mi casa con ella a mi lado siempre olisqueando por ahí.Entonces fue que empezó a quererme, a seguirme a todoas partes, incluso dentro de mi casa. Si yo iba a la cocina, ella estaba a un lado viéndome cocinar, si estaba en el comedor ella estaba sentada esperando pacientemente mi mano sobre su cabeza, cuando hacía tarea ella dormitaba a mis pies. Nos volvimos inseparables.


En diciembre de ese año atravesamos medio país para llegar a Tabasco, donde una amiga me invitó a pasar Navidad y año nuevo. En ese viaje ella conoció el mar, los borregos y el calor playero, también viajo en avión y entró envuelta de bebé a un hotel en Veracruz.


Cómo olvidar el primer entrenamiento y la frase célebre de María: "Esa correa estará muy bonita y combinará con tu blusa, pero no sirve para entrenar".


Me encantaba cómo ponía su patita en la oreja cuando la música sonaba alto, la forma en que se acercaba a mi mano cuando quería que la acariciara o sus ojitos de yo no fui cuando me hacía enojar. También me gustaban sus juegos, cada vez que la bañaba y la secaba comenzaba a correr y esperaba a que la correteara, saltaba a mi cama mojando la colcha y yo corría para que se bajara. Amaba cuando tenía sueño y al acomodarse en su cama daba mil vueltas antes de acostarse. 
El sábado la noté rara, no podía subir las escaleras y caminaba chueco. Se resbalaba cuando estaba parada y caía cuando caminaba. El domingo apenas y pudo pararse, dejó de comer. Ell lunes la llevamos al veterinario, no sabía qué tenía. El miércoles me dijeron que tenía miastenia gravis "una enfermedad muy rara" dijo el doctor, yo pensé: Pinche Padme hasta en eso tuviste que ser rara. Ese día supe que no iba a regresar a la casa nunca. El jueves fue el último que vi su carita, sus ojos estaban tristes y ya ni siquiera podía sostener su cabeza, temblaba . Una inyección y dejó de temblar, dos inyecciones ...tres.....Un movimiento de cabeza del veterinario y todo había terminado. ¡Pinche Padme hasta la muerte tenías que ser dramática!


Hoy la extraño subiéndose a mi cama a la mitad de la noche y sus pataditas a las 7 en punto porque ya era hora de salir, extraño sus vueltas por la casa y el sonidito de sus uñas al chocar con el piso. Extraño sus estornudos  y sus saltos cuando llego de la escuela.  Extraño verla hecha conchita en su cama. La extraño tanto, no creí que pudiera pasar tan pronto, no creí que el  campamento pasado haya sido el último. El viernes pasado todo fue tan normal. 

Supiste hacerme feliz, supiste hacerme rabiar, hoy te lloro pero agradezco tu presencia. Siempre ocuparás un lugar especial en mi corazón mi ñeñi hermosa.


Cierro con una frase célebre de Padme: "Guuuuuuuc"  










Rumbo a Tabasco

Padme y el borrego

Tomando el sol en la playa

Vamos a la escuela

Consentida en el coche

Miren su sonrisa hermosa!

Narices

jueves, 11 de agosto de 2011

Tuterías

Tras haber visitado los Valles Centrales y la Sierra Sur Oaxaqueña nos dirigimos a la costa chica. El camino fue un poco tortuoso, por las curvas yo iba mareadísima y no pude apreciar lo bonito del camino. Pasaron tres horas que se me hicieron como 6 por el mareo y el conductor que no paraba de hablar por el radio como merolico con sus compas del camino.
Vista desde la Cabaña en Lo Cósmico

Es increíble como los lugareños quieren aprovecharse de los turistas. Al bajarnos de la camioneta en Pochutla un señor nos abordó para que tomaramos su taxi, cuando le dijimos que tomaríamos un colectivo nos respondió que tendríamos que caminar como 20 minutos (hacía un calor endemoniado y eso sonaba espantoso) y luego tomar una camioneta y luego otra, entonces el señor merolico de la camioneta intervino diciéndonos que no era cierto y continuó con indicaciones para llegar a Zipolite con menos de $20 por persona. Nos dimos la vuelta y dejamos al señor merolico vérselas con el taxista enfurruñado por quitarle los clientes.

Llegamos a Zipolite sin mayor contratiempo, platicamos aproximadamente 10 minutos con el dueño de "Lo Cósmico" y pasamos a nuestra cabaña. Durante los 8 días que estuvimos en esa playa descansamos del trajín de la parte anterior del viaje. 
Comal en Doña Rosa, YUUUUM!
Casi desde el día que llegamos descubrimos un lugarcillo donde comer barato y muy rico. Nos enamoró tanto el sabor que casi diario acudíamos a desayunar a "Tía Rosa". Fue así como hicimos migas con Doña Rosa, Katy,  Valentín (mejor conocido como Pando) y Chello. Fue con Valentín y Chello con quienes más convivimos, hasta nos invitaron a su casa para que bajaramos cocos, nos recomendaron varios lugares para visitar, no sin antes prevenirnos de no ir muy tarde y no llevar muchas cosas pues es sabido que algunas personas gustan de robar y molestar a los no lugareños. Fue por esta razón que un día Valentín nos acompañó a un lugar llamado "El Chiflón". Tuvimos que caminar como una hora para llegar y descubrir entre las rocas pozas con agua de mar que albergaban un sinnúmero de caracoles, algas, cangrejos y demás fauna semi-acuática.

Una grata sorpresa que nos llevamos en Zipolite fue que encontramos de nuevo a Ori y a Naama, nuestros amigos israelíes de la primera parte del viaje. Con ellos fuimos aun  paseo en lancha en el cual vimos delfines, una tortuga y snorkeleamos de lo lindo.

Después de la lancha
Cuando terminó el tiempo que habíamos pagado en Zipolite nos movimos a Mazunte y nos hospedamos dos noches en "La Casa de María" unas cabañas divinas camino a Punta Cometa pertenecientes a un ex columnista de Excelsior.

Llegamos a Mermejita una playa encantadora y vacía. El lugar donde nos hospedamos estaba divino y a sólo 3 pasos de la playa. Además de nosotros no había nadie hospedado en el lugar... bueno... Estaba Tuto pero no puede decirse que estaba alojado  ahí pues estaba trabajando para el dueño de las habitaciones. Tuto nos acompañó todos esos días, quedó maravillado con los aros y nos preguntó cómo hacer uno para su hija. 

Con él cocinamos un par de días y al ver lo bien que lo hacemos (carita presumida) nos dijo: quédense unos días más, yo les pago la estancia! 


Tuto y su agua de papaya
Llegamos a Puerto Escondido. Al principio hubo arrepentimiento, pues Puerto es una ciudad enoooorme y nos sentíamos más en el D.f. que en la playa. Nos hospedamos en unos departamentos bonitos propiedad de una señora super amable y chilanga. Cuando visitamos Zicatela estuvo maravilloso, fue sorprendente ver olas tan perfectas y enormes danzando a unos metros de nosotros. Otra cosa que me gusto y que nunca había visto fueron unas líneas en el mar que se levantan por por el choque de las corrientes.

Entre las cosas que el viaje me dejó están el gusto por conocer personas de diferentes partes del mundo y la certeza de que la vida es para viajar. Considero los viajes la mejor inversión.
La alberquita en Puerto (ya hacía falta)


Después de 21 días de viaje, era momento de regresar. El próximo año: Chiapas y Guatemala.


Las caras de Tuto





canción recomendada:  Hebron -Groundation pica el nombre si la quieres escuchar
Hula Hoop!!! =)

jueves, 14 de julio de 2011

Viajar Viajar pt1.




No sé para otros, pero para mí la vida es para viajar. Casi todo el dinero que junto es para eso, me encanta conocer lugares y personas nuevas.

Esta vez nos fuimos 21 días en un recorrido por la ciudad de Oaxaca, Hierve el Agua, San José del Pacífico y la costa chica del estado. Desde que nos bajamos del camión a Oaxaca conocimos a una pareja de israelíes que andaban viajando de lo lindo. Con ellos compartimos la primera parte del viaje que comprendió el centro de Oaxaca, Santa María del Tule, Mitla y Hierve el Agua.

Del tule no tengo mucho qué decir, es impresionante que una árbol sea más grande que la iglesia que se encuentra a un costado, que un árbol haya "visto" tantas cosas. Cómo me gustaría entenderlo y platicar con él.

Como siempre me pasa al visitar ciudades prehispánicas, en Mitla sentí una gran curiosidad por conocer el día a día de los antiguos moradores del lugar, saber cómo eran y cómo pensaban es intrigante. Me imagino abriendo los ojos al despertar y ver el mercado y las personas vendiendo, las fiestas de los días importantes, los juegos de los niños y los grandes.


Hierve el Agua es un lugar fantástico y más fantástico aún es pasar ahí una noche, cosa que casi nadie hace pues llegan al lugar en los tours que van y regresan el mismo día. Desde la carretera de terracería te das cuenta de la magia del lugar. Las nubes están debajo de tí y lo demás es verde. En la noche las estrellas se han de ver impresionantes pues en el pueblo cercano no hay casi luces (no pudimos verlas porque estaba nublado). Ese lugar fue el que más impresionó a nuestros amigos Naama (ella) y Ori (él). En la noche encendimos un fuego y comimos atún ahumado que me encantó.

Intrucciones para hacer atún ahumado: Comprar una lata de atún en aceite, abrirla sin escurrirla, colocar una servilleta sobre el atún cubriéndolo por completo, encender las orillas de la servilleta y dejar que se consuma durante 20 minutos aprox, condimentar con pimienta y sal y disfrutar!



Eso del atún ahumado lo aprendieron mientras hacían su servicio militar en Israel. Con su compañía aprendimos a decir algunas palabras en hebreo y la manera de vivir en ese país. Les pregunté si era como salía en la tele que todo el tiempo había bombas y cosas así y me dijeron que hace algunos años hubo muchos atentados y que por eso ahora al entrar casi a cualquier lugar revisan tus cosas, que es muy común ver personas del ejército por aquí y por allá pero que se sienten seguros así.

Para Javier y yo fue agradable tenerlos como compañía y para ellos fueron más sencillas algunas cosas como comunicarse con las personas de las tiendas, de los camiones y llegar a algunos lugares.

Después llegamos a Oaxaca de nuevo para irnos Jav y yo a San José y Naama y Ori a Zipolite. Fuimos a una estación de camionetas y nos separamos. Cuando llegamos a San José vimos una camioneta que se dirigía Pochutla hacía una parada para los que se bajaron ahí. Cuál fue nuestra sorpresa que era la misma camioneta en la que venían Ori y Naama, los saludamos y platicamos con ellos como 2 segundos todos efusivos y felices pues ninguno de los 4 creíamos que nos fuéramos a ver de nuevo en la vida.

Ya solos fuimos a buscar un lugar lejos de la carretera y no tan caro para alojarnos, encontramos a Alfredo, un sanjoseño que tenía unas cabañas baratas, lindas y clavadas en la montaña que nos encantaron. Lo que quedó del día comimos y vimos llover. Al día siguiente acompañamos a alfredo a su terreno a hacer unos hoyos para que sembrara unos aguacates. Fue una caminata de 3 horas increíblemente hermosavimos las nubes galopando por los cerros hasta llegar a nosotros, platicamos muchísimo con Alfredo, una señora nos regaló unos deliciosos duraznos y comimos moras silvestres hasta el hartazgo y mira que para que yo me harte de cualquier tipo de mora está dificilísimo!



Nos daba flojera caminar de regreso así que bajamos a la carretera a esperar una camioneta que nos llevara de regreso, en lo que esperábamos, pasó un trailer cuyo conductor era amigo de Alfredo por lo que nos subimos y llegamos en 10 minutos a comer delicioso con la mamá de Alfredo. Ese día no llovió.



canción recomendada: False flag Dub - Thievery Corporation (estoy re emocionada con el nuevo disco!!!!!! espero que vengan de gira!!! ò_ó)

sábado, 18 de junio de 2011

De la basura

Es increíble como a algunas personas les vale cómo se ve su entorno, o creen que porque alguien más limpia ellos pueden ensuciar lo que quieran.

Ayer iba en el metro y se subió una pareja en la estación de la Lagunilla o Tepito, no sé, el punto es que traían un bonche como de treinta sobresitos de películas (piratas obviamente, y eran todos de "La Reina del Sur") los cuales el chavo abría para meterles el disco y para cerralos quitaba un papelito que descubría el adhesivo. Ese papelito terminaba justo a un lado de él (que iba sentado en el suelo con su chava a un lado). Me armé de valor y dije: ¡¿ lo vas a dejar ahí?! no escuchó.. pero no paré de mirarlos hasta que se levantaron en San Lázaro y cuando salían le dije al chavo: Oye vas a dejar ahí tu basura?

chavo: Perdón?
yo: Vas a dejar ahí tu basura?
chavo: Ahh es el metro, aquí barren...
yo: ¬¬
chavo: si fuera la calle ps sí, pero aquí barren...
yo: :|
metro: tuuuuuuuuuuuu

El chavo no se alteró en lo más mínimo, generalmente cuando le digo de su basura a alguien se enoja, pero él no, de hecho uso un tono demasiado buena onda.

Todo esto de la basura es cultura social que no distingue condición económica ni edad, lo digo porque no sólo los que menos tienen tiran basura donde sea. En mi escuela los fumadores tiran sus colillas al suelo sin ton ni son habiendo cenicerotes en toda el área de fumar. Tengo algunos amigos fumadores y cuando lo tiran les digo OYEE!!! y les importa un carajo!!

Alguna vez han observado el suelo en una parada de camión? en verdad es impresionante la cantidad de colillas de cigarro que hay en menos de un metro cuadrado. No digo que no las tiren para que no contaminen el ambiente y los peces y las flores y demás, porque de alguna u otra manera acabarán en un lugar donde igual contaminen, pero que al menos lo dejemos en la estética de las calles. O no sé.

Si eres fumador, lees esto y tiras las colillas de tus cigarros a la calle porfa piénsalo la próxima vez antes de tirarla, se ve horrible. Hazte responsable de tus colillas/envolturas/papelitos/etc. ponlas en un bote de basura o en una bolsita y guárdalas hasta llegar a tu casa ahí puedes tirarlas en medio de la sala si quieres.....

Lo digo porque no quiero que mi ciudad parezca un muladar...

canción recomendada: Trópico de cáncer - Café Tacuba

sábado, 11 de junio de 2011

Aregentiiina! (o de cómo sobrevivir comiendo sólo carne)

Bueno, bueno, probando, uno dos tres, probandoo..... (eco) (grillos) (la bola de ramas pasando)

Estoy escribiendo desde Argentiiiina (con acento porteño) y he pasado cosas increìbles en este país extraño y caótico (¿cuál no lo será?) .
Pues he estado en dos lugares distintos a lo largo de estas vacaciones semanales...

Buenos Aires: Ciudad capital de Argentina con nada más y nada menos que 3 millones de habitantes. Es una ciudad muy al estilo europeo, en cuanto a construcciones porque en cuanto a educación nada que ver. Algo que he notado es que la gente es COCHINA tira papelitos sin ton ni son a la calle teniendo muchos botes de basura por ahí.... si creen que el DF está cochino, no han visto Buenos Aires, en serio! Y es que casi todas las personas tiran basurillas en la calle, las cuales se an acumulando y haciendo un muladar de ciudad. Eso sin mencionar que en las noches la gente saca sus horribles bolsas de basura a las esquinas. Hay muuuuuuuuuuchos indigentes en la ciudad y muuuuchos son muuuuuuuuuuuuuuuuuchos, ellos abren y desparraman todas las bolsas de basura en busca de nosequé, entonces ya se imaginarán el tiradero.

Bueno pero no todo es malo, el paisaje es muy bonito y es increíble ver tanto movimiento y por qué no, tanto chico guapo!!
Una de las cosas por las que he "sufrido" es la comida, no hay nada como el hogar para comer. Acá todo sabe distinto, hace unos dìas me serví un bueen plato de arroz en un bufette harta de comer carne carne carne carne todo el tiempo.... PUAJ! sabía a ajo a más no poder y estaba duro...... en los desayunos sólo hay huevo revuelto semicrudo y tocino grasiento (claro que hay carnes frías, pan y fruta por lo que mi desayuno diario ha sido sandwich)

Iguazú: Sin duda el mejor lugar del viajee!!!! las cataratas son impresionantes, imponentes, hermosas, quitadorasdealiento, inmensas, mágicas y demás descriptores de belleza y poderrr!!! Ir fué mágico, en medio de la selvaa!!! wooooow!!! Vi muchos coatìes, uno hasta se subió en mi hombro intentándome robarr mi pera (maldito) . Cococi en el centro de Iguazú a un hippie buena onda que quería visitar México,,,,


Tengo que irme porque mi madre quiere que deje la computadora, luego cuento más detalles!!! :D

canción recomendada:Mi Buenos Aires Querido - Carlos Gardel

jueves, 14 de abril de 2011

Nostalgia

Hola no lectores, sé que mi falta de escribanía ha golpeado duramente a mi rating bloggero. Ya no tengo paciencia para escribir algo leíble, no sé, mi inspiración anda cortada desde hace mucho tiempo, quiero retomarlo no quiero qu emuera =(


canción recomendada: